El Correo de Andalucía

„Me gusta la música que no tenga nada que ver von la mía“ 7.2.2017

Mujeres en el sistema del arte en España, Compositoras en la historia. La música del silencio. enero 2016

Por su parte, la española María de Alvear (1960) es otro ejemplo de mujer innovadora que rompe con lo establecido y combina el arte visual con la estructura musical derivada de experiencias con aborígenes, y con su propia investigación musicológica en Norteamérica, Siberia, Escandinavia y el norte de África. Ente sus obras, Orgasmus Vulgar (2011), Equilibrio Sereno (2011), Oscuridad Pura (2012), Prime Sounds (2014), Magna Mater (2013). Su personal forma de creación musical y escénica le valieron el Premio Nacional de Música, en la modalidad de Composición en 2014. Para Alvear la situación de las compositoras en España y el resto del mundo es difícil porque en las universidades el contexto financiero empeora, en especial para las mujeres, y por otro lado la supervivencia de los conjuntos y orquestas hace que sus directores busquen compositores, pues son más aceptables para la sociedad en lugar de mujeres. Además, la solidaridad entre las mujeres es escasa. Hombres y mujeres prefieren patrocinar a otros hombres y esto es un problema para las mujeres que componen.
 

Codalario, La Revista de Música Clásica, 06.04.2013

„La cosmogonía musical de Marias de Alvear“ por Germán García Tomás

... „Magna Mater“ oscila armónicamente entre diferentes escalas y afinaciones, creando texturas tímbricas y efectos acústicos de gran vehemencia y expresividad, especialmente por el contrapunto de sonidos que se va desarrollando entre las voces blancas y las de las sopranos. Dos masas vocales que somete a una enorme exigencia, emitiendo frecuentemente notas infinitas y agudísimas, que crean superposición de planos sonoros. La autora consigue un juego persistente entre, por un lado, el canturreo de la Escolanía que va dictando los años de la humanidad con la entonación de los niños de San Ildefonso y una retahíla recitada de verbos en infinitivo; y de otro, las vocalizaciones de las sopranos, que acercan la pieza a la idiosincrasia del canto gregoriano ...


ABC, Madrid, 30.3.2013

„La realidad de María de Alvear“
La compositora (...) estrenó esta semana su obra «Magna Mater» en la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Tal es el caso de María de Alvear, madrileña de origen, alemana de crecimiento y vitalista por principio, cuyo «Magna Mater» se ha estrenado en la Iglesia de la Merced convertida ahora en biblioteca del Seminario Mayor San Julián.
Enérgico mantra
El lugar no es casual, pues en el libro está la metáfora de un «cuento sobre la temporalidad» en el que no falta lo solemne del homenaje según invoca la distribución por el transepto de dos coros, (...), además de un grupo instrumental, dirigidos por Carlos Cuesta. Desde ahí la tensión que surge por proliferación del registro agudo de las voces con textos en tres idiomas y uno inventado, y la redundancia de varios elementos que dan a la obra una apariencia de energético mantra, de mensaje abstractamente narrativo, en el que conviven gestos de cierta radicalidad con ecos reminiscentes de músicas litúrgicas.
 

LA NUEVA ESPAÑA, Oviedo, España 8.12.2008

„Cuando la música es una fiesta“ por Carlos José Martínez

... „Energía Marina“ es la cara opuesta o amable de esta estética o lenguaje más actual. María de Alvear nos presenta una tierna historia marina llena de detalles y reminiscencias de otros lenguajes. Melodías claras, tímbrica precisa o «giusta», sin excesos que pudieran hacer palidecer cualquier intento de presunción melódica, amén de una forma abierta y totalmente convencional sin renunciar por ello a su íntima y personal manera de entender y de soñar su música. Belleza armónica -qué difícil resulta hablar en estos términos- calidez melódica y el privilegio añadido de sumar al empeño, un conjunto vocal integrado por algo más de veinte niños que comparten protagonismo con los maestros consagrados.
Observar cada ensayo, las caras de los niños, los rostros de sus padres y la flexibilidad y paciencia de los intérpretes, rescatan la posibilidad de seguir creyendo en el futuro de un arte que en ocasiones parece escaparse. Cuando la música es una fiesta, todo parece resultar diferente. Mezclar en un mismo espacio al creador, al traductor y a los futuros músicos, o pintores, o albañiles, o cuenta cuentos, supone el principio de toda una historia que nos alcanza y nos invita a reflexionar sobre el presente y el futuro de estos encuentros. En definitiva, la alegría de personalizar los discursos, de converger lenguajes y disfrutar. Sobre todo, disfrutar. En buena hora.

ABC cultural, Madrid, 13.06.1997

Maria de Alvear - "Los directores de orquesta suelen ser personas con una gran vanidad y ansia de poder" - Madrid, por S. Gavina

"Una revelación", es el dictamen con que la crítica neoyorquina ha recibido a la compositora española Maria de Alvear (Madrid, 1960) en su reciente presentación en el Merkin Concert Hall de esta ciudad, donde el S.E.M., dirigido por Petr Kotik, y con Hildegard Kleeb al piano interpretaron su obra "World". ... ...De conversación fluida y apasionada, siempre supo lo que quería. ...